dormitorio-juvenil
Blog

Cómo decorar un dormitorio juvenil perfecto y funcional

Cuando los pequeños de la casa dejan de ser peques y empiezan a entrar en la adolescencia, lo habitual es que pidan un cambio en la decoración del dormitorio. Es hora de dejar atrás la decoración infantil y dar paso a un dormitorio juvenil que refleje el cambio y los gustos de tu hijo, sea chico o chica.

Puedes inspirarte en revistas, catálogos, fotos, pero lo más importante es que tengas en cuenta la personalidad y gustos de tus pequeños. Al fin y al cabo, su habitación será refugio, zona de estudios, lugar de reunión, sala de ensayos… Es el espacio donde pasarán gran parte del tiempo hasta convertirse en adultos.

Vamos a guiarte en cómo conseguir un dormitorio juvenil funcional y perfecto teniendo en cuenta algunos detalles.

Los muebles en un dormitorio juvenil

dormitorio-juvenil

Si la decoración (que veremos un poco más adelante) es importante, la misma relevancia tienen los muebles que elijas para el cuarto. Hay tres puntos en los que debes de prestar especial atención: la cama, la zona de estudio y el almacenaje.

La cama en un dormitorio juvenil

Las opciones de camas son muchas y todo depende de lo grande o pequeña que sea la estancia. Es importante que elijas un buen colchón y un somier adecuado, piensa que será su cama al menos en los próximos diez años y que debe de soportar los cambios en peso y estatura a lo largo de ese tiempo.

Además del tipo de cama el color es otro factor a tener en cuenta. Aunque existen camas de todos los colores, el blanco y los colores neutros siempre te darán más juego con el resto de la decoración o el color de las paredes.

dormitorio-juvenil-cama-135

Si tienes suficiente espacio en la habitación, las camas de 135cm están de moda para los dormitorios juveniles. Les aporta un toque diferenciado y tendrán más espacio a la hora de dormir.

Eso sí, no olvides que la cama no puede ocupar la mayoría del espacio disponible en el cuarto, tiene que quedar sitio suficiente para el estudio.

dormitorio-juvenil-cama-abatible

En habitaciones pequeñas las camas abatibles son la gran estrella. La idea de que las camas abatibles son incómodas ha quedado atrás, hoy en el sistema de somier y colchÓn de este tipo de camas son excelentes.

Con una cama que queda recogida durante el día ganarás espacio para otras funciones.

dormitorio-juvenil-cama-nido

Una de las camas más demandadas son las camas nido, o las camas con almacenaje, incluso hay modelos de camas altas que incorporan tanto la cama nido como los cajones.

Son muy buena opción si tienen visita de algún amigo en casa y para ganar espacio extra en cajones y armarios en la parte inferior del módulo.

dormitorios-juveniles-literas

Si la habitación es compartida, las literas son sin duda la mejor opción para poder crear otras zonas en la habitación. Puedes optar por literas clásicas o por algún modelo más moderno que incluya almacenaje y armarios.

Zona para estudiar

Es un lugar muy importante dentro de un dormitorio juvenil y que no debes pasar por alto. Recuerda que a tu hijo adolescente aún le quedan muchos años de estudios y  hay que crear un espacio cómodo, donde poder tener todo a mano y, sobre todo, que le permita estar concentrado.

dormitorio-juvenil-mesa-de-estudio

Depende del espacio del que dispongas en la habitación podrás optar por una zona de estudio más o menos grande, pero ten en cuenta en elegir una mesa con las medidas en altura y anchura para un adulto, tu hijo crecerá rápido.

Si la habitación tiene medidas complicadas o no dispones de mucho espacio siempre puedes optar por hacerlo a medida, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y encontraremos la solución más adecuada.

Además de la mesa, no te olvides de colocar bandejas donde puedan dejar sus papeles, cajones, cubiletes, estantería o incluso cajas donde sea fácil dejar el material escolar y tener a mano libros y cuadernos.

Almacenaje y orden

Si ya de por sí es complicado mantener una habitación de adolescente en orden, imagina si no disponen del espacio adecuado. Independientemente de las dimensiones del cuarto es fundamental que tengan muebles adecuados para almacenaje.

dormitorio-juvenil-armario-vestidor

Gracias a los muebles a medida puedes diseñar el conjunto que mejor satisfaga las necesidades de la habitación. Pero, además del armario, cómodas y cajones que ya sabemos que sí o sí formarán parte del conjunto de la habitación juvenil, dispón estanterías cerca de la zona de estudio, cajas y determinar entre los dos dónde irá cada cosa. Una habitación organizada es mucho más práctica para ti y para ellos.

La decoración del dormitorio juvenil

Los estilos decorativos para una habitación juvenil solo lo delimita la imaginación. Es fundamental que tus hijos participen en la decoración de su espacio y que se ajuste lo máximo posible a sus gustos y aficiones. No te centres en un estilo determinado, más bien crea zonas dinámicas con una base decorativa.

Es habitual que tus hijos se cansen de la misma decoración según crezcan, simplemente con algunos tips conseguirás espacios que podrás modificar fácilmente.

Colores neutros

Opta por colores neutros para las paredes y el mobiliario, puedes dar el contraste con detalles más llamativos jugando con el color de las alfombras, de la ropa de cama, las mantas y los cojines.

dormitorio-juvenil-mesita-de-noche-rojo

Si queréis dar un toque de color puedes pintar una sola pared o una de las zonas de la habitación. Diferenciaras espacios y podrás cambiarla cuando quieras.

También puedes aportar el toque de color jugando con la tonalidad de los cajones. Hay combinaciones que siempre son ganadoras, el rojo y el blanco, el rosa y el gris o los tonos tierra con azul y amarillo.

Resalta sus aficiones

Pon en auge las aficiones de tus hijos. Puedes jugar con la decoración de las paredes para enfatizar lo que más les guste. Si son aficionados a la música coloca algunas láminas con esta temática. Si les apasiona viajar un mapamundi pegado en la pared les hará soñar.

dormitorio-juvenil-decoración

Crea un espacio armónico, no te olvides de la luz adecuada. Tres puntos de luz son lo ideal para conseguir una óptima iluminación. La lámpara de techo, una lámpara movible de pie y un flexo en la zona de estudio.

Crea una habitación al gusto de tus hijos. Encuentra el punto de conexión entre lo que ellos quieren y lo que de verdad necesitan, deja que participen en las decisiones y crea un espacio único donde podrán descansar, estudiar, crecer y soñar.

Si pasas por nuestras instalaciones descubrirás un mundo de posibilidades en dormitorios juveniles. Nuestra página web te puede servir de inspiración o incluso comprar desde la comodidad de tu casa. Cuéntanos tu proyecto y lo haremos realidad.