Blog

Cómo limpiar tu colchón para que quede perfecto y dure más tiempo

Ya sabemos que invertir en un colchón de calidad es importante para la salud, pero igual de importante es el mantenimiento y la limpieza que le des. La recomendación es cambiar de colchón cada 10 años, pero aún así debes mantenerlo en las mejores condiciones durante todo ese tiempo. 

Desde Deycor queremos darte algunos trucos y consejos para que mantengas tu colchón limpio, libre de ácaros, bacterias y hongos.

Un colchón en malas condiciones higiénicas puede afectar negativamente a tu salud.

Mantenimiento general del colchón

En la limpieza diaria y semanal de la habitación no puedes olvidarte del colchón. En el colchón se acumulan miles de manchas, bacterias y ácaros todos los días. El sudor, la humedad y el polvo son los principales responsables de esta acumulación.

Por este motivo, la limpieza es fundamental para tener una buena calidad de vida. Con unas sencillas rutinas conseguirás mantener mejor el estado de tu colchón:

  • Cambiar la sábanas todas las semanas.
  • Ventilar la habitación antes de hacer la cama.
  • Sacudir bien las almohadas, sábanas y cojines diariamente.
  • Aspirar en profundidad una vez al mes por ambas caras.
  • Eliminar cualquier mancha al momento para evitar que se incruste.
  • Hacer una limpieza profunda una vez al año.
  • Cada tres meses darle la vuelta al colchón, de arriba-abajo y de izquierda a derecha para evitar deformaciones.

Productos para limpiar el colchón

Hay ciertos productos naturales que realmente funcionan en la limpieza del colchón. De una forma sencilla y rápida tendrás una limpieza profunda.

Procura limpiar el colchón durante las horas de la mañana para poder dejarlo ventilándose y que no llegue a la hora de dormir húmedo o con olores.

Bicarbonato

Se trata de una apuesta segura. El bicarbonato es un producto que elimina la humedad, desodoriza y ayuda a deshacer ciertas bacterias y ácaros. Además, es un producto económico y que lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

Resulta muy eficaz contra las manchas de orina y de humedad. Por su propiedades antibacterianas, antisépticas y secantes.

Para eliminar las manchas de orina coloca sobre el líquido la cantidad de bicarbonato equivalente a una taza, con un poco de agua. Cubre el colchón con un plástico y déjalo actuar entre seis y ocho horas. Posteriormente retira el plástico y aspira el bicarbonato con la aspiradora.

La humedad es difícil de detectar hasta que no aparecen las evidentes manchas. Airear el colchón al sol, para que seque lo máximo posible la humedad, añadir una mezcla de bicarbonato con gotas de aceite esencial de té ( gotas por cada 250 gramos de bicarbonato) déjalo actuar durante una hora y aspira la suciedad y los restos de bicarbonato con la aspiradora.

Agua y limón

La mezcla de agua y limón resulta muy sencilla y bastante eficaz sobre manchas de orina, sudor o vómito. Elimina los olores del colchón de forma permanente.

Para deshacerse de cualquiera de las manchas mencionadas, hierve la mezcla de un litro de agua con el zumo de un limón y esparcirla sobre la mancha. Espera que se seque.

Vinagre blanco

Es otro de los productos más efectivos para eliminar manchas del colchón. Es especialmente eficaz en manchas de orina y sudor.

El olor suele desaparecer al cabo de unas horas, pero si eres muy sensible a olores fuertes puede sustituirlo por alguno de los otros productos mencionados.

Agua oxigenada

Es uno de los productos para eliminar una de las manchas más difíciles, la sangre. Se aplica directamente sobre la mancha con ayuda de un algodón o de un paño.

Las manchas de sangre deben de ser eliminadas lo antes posible ya que suelen ser muy penetrantes y muy difíciles de limpiar. Aplica el agua oxigenada directamente sobre la mancha, deja actuar y espera a que salgan las burbujas, después aclara con un paño blanco. Si la mancha de sangre está recién hecha, frotar con agua o leche fría ayuda a que no penetre en los tejidos.

Detergentes

Si no te gustan los remedios caseros o no te han funcionado siempre puedes recurrir a los detergentes tradicionales. Mejor utilizarlos en formato líquido, ayuda a penetrar mejor en la mancha.

Frotar con un paño húmedo en agua y detergente y dejar actuar durante un rato. Limpiar con agua y dejar secar.

Para manchas muy resistentes se pueden utilizar disolvente, aunque tienes que tener mucho cuidado ya que si lo usas en exceso puede perjudicar el colchón.

Eliminar olores en el colchón

Los malos olores son muy molestos y desagradables, sobre todo a la hora de dormir. Los causantes de estos olores suelen ser bacterias y gérmenes. Para evitar que aparezcan estos malos olores o para eliminarlos si ya los tienes el bicarbonato es la mejor solución.

Semanalmente espolvorea bicarbonato por la superficie del colchón, déjalo unos minutos y después aspira. Este truco te ayudará a eliminar malos olores y a mantenerlo higiénico. Si los olores son muy profundos deja actuar el bicarbonato durante una noche entera.

Otra forma de mantener a raya los olores es la utilización de aceites esenciales. Mézclalo con bicarbonato y conseguirás un colchón limpio y aromatizado.

Consejos para mantener limpio tu colchón

Como se suele decir, más vale prevenir que curar, la mejor forma de mantener tu colchón como nuevo es utilizando una buena funda protectora o un sobrecolchón.

Elige uno que sea fácil de quitar, con tejido suave y antibacteriano. Es fundamental que puedas meterlo en la lavadora y si además es impermeable mucho mejor, sobre todo en la cama de los más pequeños de la casa.

No olvides la limpieza semanal y la ventilación diaria. Recuerda que mantener un colchón en buen estado prolonga su vida útil y además mejorará la calidad de tu descanso.