estilo-decoración-nórdico
Blog

Los 10 estilos de decoración más populares de 2020

Decorar es un arte y como tal requiere de conocimiento sobre los diferentes estilos de decoración. Entrar en una casa armoniosa y con buen gusto es señal de la personalidad de los que habitan en ella. No importa qué estilo te guste más, incluso es normal que cambies de preferencias a lo largo del tiempo o según en la casa en la que estés.

La decoración expresa personalidad, estado de ánimo y hay que adaptar el tipo de decoración al tipo de vivienda en la que estés en cada momento. Por esto que nos gusta tanto este arte, por estar en constante movimiento, por ser evolutivo y a la vez poder rescatar tendencias pasadas para crear una armonía perfecta con modas presentes.

Te presentamos diferentes estilos de decoración para que puedes conocer el que mejor se identifica contigo y con tu hogar.

Estilo Boho o boho chic

estilos-decoración-boho

Pinterest/Hippie Boho Gypsy

 

estilos-decoración-boho-chic

Pinterest/LoveCooking Neff

El estilo bohemio está marcado, ante todo, por la libertad en la decoración. Es un estilo libre que no presenta ninguna línea o patrón definido y en el que puedes mezclar diferentes estilos sin preocupación.

Es un estilo decorativo con mucha personalidad que mezcla lo étnico, con lo vintage, hippie, moderno y clásico. Mezcla colores, estampados y formas para crear espacios creativos y elegantes.

Pero precisamente por poder dar rienda suelta a la creatividad hay que tener unas reglas básicas muy presentes para no convertir la estancia en un desastre decorativo.

  • Utiliza colores neutros como base y aporta color con tonalidades cálidas y que se asemeje a la naturaleza. El color se utiliza para traer la naturaleza al hogar.
  • Las flores y plantas tienen especial relevancia en el estilo boho. Puedes utilizarlas naturales o artificiales e incluso incorporarlas en cojines, jarrones o a través de los cuadros.
  • Una de las principales características para conseguir un estilo boho chic es mezclar tendencias. Conectar materiales y objetos de épocas distintas para crear contraste. Eso sí, sigue una misma línea de tonalidades para crear armonía.

Estilo Nórdico o Escandinavo

estilo-decoración-nórdico

 

Productos Deycor

El estilo nórdico se ha convertido en una de las principales tendencias a la hora de decorar. Un estilo que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta dejar paso a líneas limpias y minimalistas que inundan hogares y locales comerciales por igual.

La característica esencial de la decoración escandinava es la utilización de colores claros en paredes, suelos y muebles para contrarrestar la falta de luz de los países del norte europeo, donde surgió este estilo de decoración. El contraste de color lo aportan las telas, cojines y pequeños accesorios, eso sí, siempre buscando las líneas sencillas y utilizando materiales naturales que evoquen la naturaleza.

Estilo Industrial

estilo-decoración-industrial

Productos Deycor

La decoración industrial ha llegado pisando fuerte en los últimos años. Materiales como el cuero, la madera y el metal se mezclan en piezas llenas de fuerza y carácter. La decoración industrial se inspira en escenarios de profesiones creativas como talleres de fotografía, cine o incluso en oficios perdidos, aprovechando piezas antiguas o muebles desgastados.

Es un estilo ideal para loft, espacios abiertos en los que se pueda jugar con las vigas o ladrillos de la propia estructura. Se caracteriza por ser un estilo limpio visualmente, no se llena de elementos decorativos superfluos y se le da mucha importancia al espacio. Una decoración cuidada al detalle, sin querer parecerlo.

Estilo Vintage

estilo-decoración-vintage

Pinterest/ArchZine

estilo-decoración-vintage

Pinterest/Decoralia.es

La esencia del estilo vintage está en la mezcla de objetos y mobiliario antiguo con piezas contemporáneas, pero siempre en su justa medida, para que el espacio no parezca envejecido ni saturado.

Hay que elegir cuidadosamente las piezas, escoger objetos con alma, muebles de calidad que aporten personalidad a la estancia y evoque la década de los 50 y 60. El toque dorado es fundamental en el estilo vintage, puedes conseguirlo a través de las lámparas o espejos. Utiliza colores neutros como base en sofás o butacas y juega con los elementos decorativos. Cualquier pieza sacada de otra época aportará el toque distintivo.

Estilo Minimalista

estilo-decoración-minimalista

Pinterest/Revista KENA

estilo-decoración-minimalista

Pinterest/Casa&Diseño .com

Menos es más, este es al básico fundamental sobre el que se apoya la decoración minimalista. Espacios funcionales, sin descuidar el estilo, donde solo se utilizan los elementos necesarios. Adiós a espacios recargados, barrocos o con decoración excesiva.

Para conseguir espacios minimalistas lo primero que hay que hacer es despejar las habitaciones. Una casa minimalista cuenta con los elementos imprescindibles, conseguir un hogar práctico pero sin perder estilo. Los espacios minimalistas pueden asemejarse a los de estilo nórdico o industriales ya que ambos apuestan por espacios despejados, cada uno con su toque diferenciador en texturas y colores.

Estilo Ecléctico

estilo-decoración-ecléctico

Productos Deycor

Como su nombre indica, la decoración ecléctica no es más que mezclar diferentes estilos de decoración. ¿Por qué no colocar un cuadro clásico detrás de un mueble moderno? ¿o colocar sillas industriales alrededor de una mesa rústica? Si te gusta mezclar y no te sientes etiquetado en ningún estilo concreto este es tu estilo.

Aunque no hay unas pautas establecidas si que existen dos requisitos necesarios para que no quede ridículo ni un mercadillo de cosas sin sentido. La primera: pierde el miedo a decorar y a mezclar, la segunda: utiliza el sentido común y ten una visión objetiva sobre el conjunto. Tómate unos minutos cuando hayas creado tu obra y valora si el conjunto ha quedado bien o mal.

Conoce otros estilos y piensa cuales encajan entre sí, seguro que acertarás.

Estilo Shabby Chic

estilo-decoración-shaby-chic

Pinterest/Plan Reforma

estilo-decoración-shaby-chic

Pinterest/ellahoy.es

El estilo decorativo shabby chic es sinónimo de romanticismo y feminidad. Es apostar por colores pasteles, con el blanco como base, conseguir estancias alegres y luminosas a través de esas tonalidades en paredes, muebles y elementos decorativos.

«Shabby» significa desgastado por el paso del tiempo y es precisamente lo que se busca en los muebles que arropan esta tendencia. Muebles con muestras del paso del tiempo, pero con líneas elegantes y suaves. Es un estilo que se inspira en las casas de campo de la Gran Bretaña del siglo XIX y que juega a través de los estampados florales, los tejidos, bordados y encajes para conseguir ese aire coqueto que lo caracteriza.

Muebles de madera y metal con un aire envejecido en tonalidades claras y pasteles para crear estancias con un toque retro pero muy acogedor.

Estilo Art Deco

estilo-decoración-artdeco

Productos Deycor

El estilo Art Deco fue una corriente artística de los años 50 que inundó no solo el mundo de la decoración, también el diseño de automóviles o la arquitectura. En la actualidad es un estilo decorativo del que se ha rescatado su esencia elegante y ornamental.

Los trazos geométricos, como el cubo, la esfera o las líneas y representaciones abstractas de la naturaleza a través de líneas que evoquen nubes, flores, palmeras o cáctus son utilizadas para llenar cojines, cuadros, alfombras o papel de pared. El acero, la piel y la madera son los materiales principales para el mobiliario en esta línea modernista. En la pared cuadros de la época o carteles que evoquen los dorados años 50.

Estilo Rústico

estilo-decoración-rústico

Pinterest/Pizca de Hogar

estilo-decoración-rústico

Pinterest/A GUSTO EN CASA

Una buena decoración rústica no es tan fácil de conseguir como parece, ya que hay que seguir al pie de la letra ciertas pautas en las tonalidades y los materiales empleados. Una casa rústica requiere de madera, piedra y colores terracota.

Si no tienes una casa de campo pero quieres conseguir un ambiente rústico en medio de la ciudad puedes utilizar diversas técnicas de pintura, como el craquelado o el esponjado para dar personalidad a las paredes. Tonalidades verdes o rojizas en el salón y dormitorio jugando con los blancos si quieres ganar luz a la estancia.

Muebles fabricados completamente en madera y con que tengan gran presencia. Apuesta por una gran mesa y un sofá en el que se vean los elementos de madera en patas y estructura. Pequeños toques decorativos con mimbre le darán calidez a la estancia.

Estilo Contemporáneo

estilo-decoración-contemporáneo

Pinterest/kybalion deco

estilo-decoración-contemporáneo

Pinterest/Decoesfera

El estilo contemporáneo se caracteriza por espacios amplios, luminosos y muy acogedores. Las líneas rectas tienen todo el protagonismo dentro de esta corriente decorativa, nada de excesos ni de decoración excesiva.

Aunque a veces el estilo contemporáneo puede confundirse con el minimalismo, la principal diferencia reside en las piezas de mobiliario. En la decoración contemporánea se mezclan las piezas clásicas con otras más actuales, siempre bajo la premisa de amplitud y líneas simples. Además las estancias contemporáneas apuestan por trabajar una misma paleta de color para conseguir un efecto limpio sobre todo en espacios donde es necesario colocar bastante mobiliario, como la cocina.

La calidez se consigue a través de los tejidos. Lana, algodón o lino para alfombras, cojines o plaids, las telas naturales siempre están presente en cualquier estancia.